Inicio > Noticias, Ubuntu > Fon deja Microsoft… y adopta GNU/Linux

Fon deja Microsoft… y adopta GNU/Linux

En el blog de Martin Varsvsky, podemos leer:

Este es un memo que envié hoy a todos los empleados de Fon:

Estimados todos,

A partir de hoy Fon dejará de usar Microsoft y comenzará a utilizar Linux, más precisamente Ubuntu, como sistema operativo para sus ordenadores.

Quiero pedir a todos los colegas que por favor migren sus sistemas a Ubuntu a la mayor brevedad posible. Desde la próxima semana Fon dejará de comprar licencias de Microsoft y de instalar sus sistemas operativos o cualquiera de sus programas. Todo el software que utilizaremos a partir de ahora será open source, salvo que haya algún programa o paquete que no esté disponible.

Hay muchas razones por las cuales Fon dejará de utilizar Microsoft. La primera, y por lejos la más importante, es para ahorrar tiempo. Estoy probando Ubuntu y Mac desde hace un mes y, si bien me gusta mucho la Mac, me encuentro ahora en una situación en la cual estoy utilizando Ubuntu cada día más para trabajar. Ubuntu se parece en muchos sentidos a Microsoft con la diferencia que funciona muy bien, se enciende y apaga muy rápido, se instalan los programas de manera muy fácil y, algo muy importante, Ubuntu hace que se diluya esa sensación de paranoia creada por Microsoft en la que la red se presenta como un mundo lleno de peligros. Usando Ubuntu me olvidé del ordenador en sí y comencé a concentrarme en el trabajo, algo que no podía hacer con Windows que siempre llamaba la atención por algún absurdo problema en la operativa o pedido del antivirus. El segundo motivo de este cambio es el ahorro. Ubuntu y todo el software asociado a este sistema operativo es gratis, pero no solo ahorraremos dinero en compra de licencias, sino que también lo haremos en ordenadores, ya que Ubuntu corre mejor y más rápido en uno de 2 años de antigüedad que Windows Vista en uno nuevo. Finalmente, Fon ya es una compañía open source y nuestro software es un proyecto open source llamado Openwrt (gracias!). Otra razón para apoyar al movimiento y a las compañías open source.

Así que lo primero que deberían hacer aquellos que todavía usan Windows en Fon es instalar Ubuntu en sus ordenadores durante las próximas semanas. Esto es algo muy fácil de hacer, simplemente debéis bajar Ubuntu, que es gratis, grabarlo en un CD y luego bootear desde ese CD. Si te preocupa perder la información de tu ordenador puedes hacer un back up como haces siempre antes de instalar Ubuntu, y una vez que lo hagas verás con agrado que Ubuntu no reemplaza a Windows, sino que divide tu ordenador en Windows y Ubuntu y que desde este último puedes acceder a todos tus archivos de Windows. Tú decides cuanta memoria de tu disco duro otorgas a cada uno de los sistemas operativos. Así que la transición de Windows a Ubuntu no será para nada traumática, sobre todo teniendo en cuenta que puedes acceder a Windows cada vez que quieras si hay algo que no puedas hacer con Ubuntu. Para volver a Windows solo tienes que apagar tu ordenador y cuando vuelves a encenderlo elegir Windows. Durante mis primeros días usando Ubuntu cambiaba a Windows bastante seguido. Ahora, luego de un mes, rara vez lo hago y en uno de mis portátiles ya borré Windows por completo.

Una vez que tienes instalado Ubuntu verás que hay muchos programas gratis que son muy fáciles de bajar e instalar. Encontrarás Skype, Google Talk, y todos tus archivos de Word, Excel y PowerPoint funcionarán perfectamente con OpenOffice. Ubuntu ya viene con Firefox y no con Internet Explorer, y esto es genial porque así también puedes agregarle las extensiones de Firefox. Una de ellas es Gspace, que te permite hacer un back up online de tus archivos más importantes. Con Gspace puedes enviar tus fotos, videos y documentos a tu cuenta de Gmail y acceder a ellos de manera fácil cada vez que así lo desees.

Ahora bien. Mientras que el objetivo principal de este cambio de política es evitar la lentitud y las complicaciones asociadas a Windows y todo su entorno, el objetivo secundario es migrar todo nuestro trabajo a la red para poder terminar con otro de los problemas que hemos tenido en Fon, y ese es asociar a una persona con un portátil específico. Quiero que todos migremos a un ecosistema en el que si pierdes tu portátil por algún motivo puedes acceder a tus archivos en minutos de nuevo. Gspace es solo un paso para tener tus archivos siempre online. Algunos en Fon están utilizando Foxmarks para tener un backup online de sus bookmarks y Gmail para bajar también sus correos de Fon y tener siempre un back up online de todos sus correos electrónicos. Para esto hay que programar Fon el POP de Gmail.

También estaría bien que utilizarais IMAP para vuestra cuenta de FON, así cualquier ordenador puede pasar a ser el vuestro rápidamente. Zimbra, el software que utilizamos como webmail, es también muy bueno y tiene calendario y contactos, al igual que Gmail. Y si además quieres enviar todos tus correos a Gmail, puedes probar nuestro nuevo programa que lanzamos hoy, todavía en una fase muy experimental, que se llama Gmail Uploader y que convierte archivos mbox a gmail. Este es un proceso lento, pero con el que podrás finalmente buscar entre todos tus correos, mientras que antes del Gmail Uploader tener back ups de tus correos era como tener imágenes en una cajón que no podías abrir. Gmail pronto tendrá capacidad ilimitada para guardar e-mails y es excelente tener todos tus correos, incluidos los viejos, en un solo sitio. Si utilizas Microsoft Outlook, primero tienes que instalarte Thunderbird en Windows y luego enviar los archivos de Thunderbird al Gmail Uploader.

Si, ya se que algunos de vosotros os preocuparéis al leer este correo. Se lo difícil que es el cambio. He utilizado Microsoft por 20 años y no cambié hasta que mi portátil dejó de funcionar repentinamente en varias oportunidades causándome muchísimos problemas. Linux era muy difícil de usar y las personas tenemos bastantes prejuicios. Pero ahora es el momento ideal para cambiar y espero que la transición sea tranquila y sin problemas.

Despues del anuncio de Dell, teniendo en cuenta que se comenta que Toshiba tambien esta sopesando la posibilidad de vender sus equipos con Ubuntu preinstalado, y leyendo hoy esta noticia…parece que el panorama esta cambiando, y la mentalidad de la gente se esta abriendo.

Otra gran noticia esta sin duda😉 .

Categorías:Noticias, Ubuntu
  1. coolkatt
    5 mayo, 2007 a las 14:32 pm

    wow ubuntu es lo de hoy felicidades al sofware libre,cadaa dia va ganando terreno
    recien entrado a ubuntu y me quede contento con el cambio

  2. 5 mayo, 2007 a las 16:14 pm

    Si, parece que empieza a coger carrerilla😉

  3. 5 mayo, 2007 a las 16:23 pm

    Si ! Bravo por el software libre!😀

  4. Alre
    24 agosto, 2007 a las 2:55 am

    Aplausos!!
    Además sitios como este te resolverán cualquier inconveniente. Solo hay que buscar y leer.

  5. Israel Morales
    21 septiembre, 2007 a las 20:27 pm

    hola a todos espero que mi experiencia con windows les sirva para emigrar a otro sistema operativo:

    es mi historia:

    he usado windows por que desde la escuela por ser el único sistema operativo y ni modo a usarlo cono usuario nuevo de windows es fabuloso por que no sabes de que se trata conforme lo usas te va desilusionando, te frustra y te enojas sin ningún motivo solo falla y truena mi única opción fue cambiar a windows 95 y me fue pero cambie a win 98 ………………… hasta xp
    cuando salio lo compre y no lo podía instalar en mi maquina, enojado por que no podía usar mi maquina compre una nueva con xp (mi primera lap), me gaste todo mi dinero y la compre la prendí un lindo mensaje de bienvenido después de responder a un millón de preguntas nunca pude configurar internet, impresora, programas viejos, etc acostumbrado a win 98 traía un antivirus y tenia que pagarlo por que tenia 30 días de vida, fui a garantía y me dicen tu hardware y software no es compatible con xp, mm mm , a los tres día prendí mi lap y hola mi primera pantalla azul, después de casi 5 horas de recuperación de sistema y muchas preguntas fui a regresara con una diferencia me cambiaron por una toshiba preciosa la lap y a la semana me paso lo mismo, en la garantía vi una computadora muy bonita llamativa calida,, me acerco y le pregunto al de la tienda que wundows trae esta compu se rie y me dice osx yo haaaa y eso que es es una mac me enamore de la mac pregunte el precio y costaba el doble que la mia, frustrado de micompra un amigo llega a mi casa con una compu blamca igual de bonita y me dice mira me compre una ibook es mejor que el mugrero que tienes la use una semana me impresiono la maera de usar esa lap lo mejor que vi en mi vida,
    después de unos meses con mi xp salio vista un amigo me dice te lo pongo esta mejor que el xp sin mas que perder después de caso una hora ya tenia el vista muy bonito me duro 1 mes en gusto mas problemas que con xp.

    una tarde fui a cenar a vips y vi una persona usando una compu y me pregunte que es eso
    el tipo estaba usando en su lap un sistema muy bueno y su maquina es dos años mas vieja que la mía y trabajaba como un rayo , no aguante las ganas de ir y preguntarle que es eso
    y muy orgulloso me dice es ubuntu un sistema operativo , haaaaa y ese que me dice es linux
    y yo haaaaaa me dice es muy bueno usalo es lo mejor para pc tan mal me vio y frustrado después de 20 preguntas que le hice me regalo el disco de instalación y hola ubuntu desde entonces lo uso y no he tenido problemas para nada me costo dos días aprender a usarlo bien todos mis programas equivalentes son excelentes no virus no pantallas azules no errores excelente el sistema mi lap como un rayo es una experiencia fuera de frustraciones hoy en día lo recomiendo a todo el que me pregunta que es haciéndole como esa persona que me lo recomendó ya que es gratis nuestro trabajo como usuarios es aumentar la comunidad de ubuntu o cualquer distribución Linux.

    es excelente como manejar la mac que siempre soñé

  6. INOT
    27 septiembre, 2007 a las 22:55 pm

    Es evidente,
    Tanto que no se como la mayoria de la gente no deja Windows por ubuntu o cualquier otra distro ( yo uso mandriva),mis hijas de 11 y 15 años lo usan sin problema.
    La verdad sea dicha, hace solamente 3 años era otro cantar, y tenía que seguir usando windows ( desde ya 15 años ) por problemas de compatibilidad.
    Pero hoy día las grandes distros son superiores en TODO a cualquier sistema propietario.
    Poco a pocos se ven las administraciones de muchos paises abandonar Microsoft, y los fabricantes de hardware empiezan a despertarse.
    Creo que Microsoft tiene los dias (por lo menos los de su monopolio ) contados.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: