Inicio > FAQ, Ubuntu facil > Ubuntu facil – Sonido 5.1 en Ubuntu

Ubuntu facil – Sonido 5.1 en Ubuntu

Lo primero, advertir que esto solo vale para tarjetas Creative con el chip ca0106 :

– Sound Blaster Audigy SE

-Sound Blaster LS

-Sound Blaster Live 24bit

-Sound Blaster Live 7.1

Para otros modelos y marcas, consultar la siguiente tabla:

http://www.alsa-project.org/alsa-doc/

Bueno, este es un tema delicado, y uno de los pocos puntos flacos de esta distro, si usas un sistema de altavoces 5.1, seguramente te sonaran solo los dos delanteros y el woofer(si tienes suerte incluso el central tambien suena de serie🙂 ), os voy a comentar lo que yo he hecho para que suenen los 6 altavoces, quizas no sea una solucion demasiado elegante, pero a mi me funciona…

Deberiais tener alsamixer instalado(no estoy seguro de si viene instalado de serie o lo puse yo :0 ), para el que aun no lo tenga instalado, abrimos: Menu principal/Aplicaciones/Añadir y quitar.. y en el recuadro buscar ponemos alsamixer…
screemshot9.png

Bien, asumiendo que ya tienes Alsamixer instalado, para luego poder ajustar el volumen de los distintos altavoces, procedemos a editar o crear si no existe el archivo .asoundrc, para ello desde un terminal tecleamos:

En Ubuntu:

$ gedit ~/.asoundrc

En Kubuntu:

$ kate ~/.asoundrc

En Xubuntu:

$ mousepad ~/.asoundrc

y pegamos lo siguiente:

#################################################

#This is the standard setting (see: “!default”)
#This profile, the default loaded, upmixes stereo sound to 5.1.

pcm.!default {
type plug
slave.pcm “surround51”
slave.channels 6
route_policy duplicate
}
################################################

#This is the normal spdif output profile (optical, toslink).

pcm.!spdif {
type plug
slave.pcm “hw:0,1”
}

###############################################

#This is what one could call the “factory default setting”, in other words, it only plays the actual channels.
#So if you fx want to watch a 5.1 movie, on the analog output, this is the option you want.

pcm.analog {
type plug
slave analog_slave;
}

pcm_slave.analog_slave {
pcm surround51;
format S32_LE;
} cerramos y guardamos los cambios, y ahora reiniciamos el reproductor de audio ( si has estado escuchando musica mientras realizabas lo que aqui se comenta😉 ) para que tenga efecto el cambio.

Posibles problemas

-En caso de que no suenen correctamente tus altavoces… abre Alsamixer, y comprueba el volumen de los distintos canales.

-La musica de los reproductores de audio se oye correctamente, pero los sonidos del sistema no se oyen…abre: Menu principal/Sistema/Preferencias/Sonido, y ponemos todos los dispositivos con ALSA..mskscreenshot155.png

-Lo que comento a continuacion, no deberia de suceder, ya que este tutorial en cuestion ha sido probado y reprobado por mi, pero en alguna de las pruebas infructuosas que he realizado, todo sonaba correctamente(los seis altavoces), hasta que reiniciaba el pc, entonces me dejaba loguearme, pero no pasaba de ahi, ni siquiera empezaba a cargar Gnome…en el poco probable caso de que os suceda esto, la solucion es muy facil, reiniciamos, entramos en modo a prueba de errores (safe mode creo que pone😛 ) tecleamos startx , y le damos a enter, se iniciara el entorno grafico, localizamos nuestra carpeta personal y borramos el archivo que esta causando el conflicto .asoundrc, reiniciamos de nuevo, y ahora si deberia iniciarse normalmente nuestro sistema despues de loguearnos.



Volver al indice
Relacionado con esta entrada

Pagina oficial ALSA

Tabla de compatibilidades ALSA

Audigy SE en Etch AMD64

¿Cómo hacer funcionar el sonido para todos los programas simultaneamente? ( AC’97 y nforce2 )



Como?

Categorías:FAQ, Ubuntu facil
  1. Joy
    25 marzo, 2007 a las 12:22 pm

    ¡Hola! creo que debes actualizar tus links de Festy, ahora esta la versión beta ¡saludos!

  2. Eneas
    15 abril, 2007 a las 8:24 am

    Seguí esos pasos y finalmente logré hacer funcionar el audio 5.1. El único problema que tengo es que al subwoofer no envía las frecuencias que le corresponden sino que envía la misma señal que al resto de los parlantes, lo que produce un sonido rarísimo e inclusive podría dañar el woofer ya que no está diseñado para reproducir frecuendias altas (obvio que sabiendo eso yo lo dejo mudo al woofer..) Alguien conoce alguna solución para eso..?

  3. Hecabe
    17 abril, 2007 a las 10:53 am

    Hola, la verdad aún no llego a ese punto, ya que al parecer jamás me sale esto de los múltiples canales en GNOME ALSA Mixer…
    Sólo aparece un canal que dice PCM…
    Y ya…
    ¿Una pregunta, se tienen que hacer pasos previos a este tuto?
    Como instalar los controladores ALSA, ¿o algo parecido?
    Yo tengo actualmente funcionando la SB Live! 24 bits en 2 canales, una opción es vía “USB AUDIO” y la otra “ALSA – Advanced…” me funcionan, pero cualquiera de las dos sólo me muestra un canal PCM…
    Que puedo hacer al respecto…
    Y si hay que hacer lo que se dice aquí:

    http://www.alsa-project.org/alsa-doc/doc-php/template.php?company=Creative+Labs&card=Sound+Blaster+Live+7.1.&chip=SB0410%2C+P17&module=ca0106

    Me lo podrían explicar con más pasos, palitos y bolitas, ya que soy nuevo en Linux y no entiendo bien eso de compilar /etc/modules.conf bajo Ubuntu como lo requiere la página de ALSA…

    Gracias…

  4. 17 abril, 2007 a las 12:00 pm

    Joy,
    gracias por recordarmelo, se me habia pasado..
    Eneas,
    A mi me suenan bien, el problema que tengo es que no funciona mas de un reproductor simultaneamente..

  5. yeah!
    21 abril, 2007 a las 17:41 pm

    en feisty tb funciona,lo acabo de hacer!estupendo muchas gracias!

  6. crrr3
    20 mayo, 2007 a las 14:17 pm

    hola!! antes de todo gracias al pana por la publicacion de esta solucion para sistemas 5.1, cuando hice estos cambios, en el archivo asoundrc no funciono como esperaba y haciendo unas pruebas con el codigo resulto que de esta manera funciona perfecto… la placa de audio que tengo es una AUDIGY SE aunque creo que debe funcionar para cualquiera porque ese codigo es generico.

    pcm.!default {

    type plug

    slave.pcm “surround51”

    slave.channels 6

    ttable.0.0 1
    ttable.1.1 1
    ttable.0.2 1
    ttable.1.3 1
    ttable.0.4 0.5
    ttable.1.4 0.5
    ttable.0.5 0.5
    ttable.1.5 0.5

    route_policy duplicate

    }

  7. 20 mayo, 2007 a las 16:08 pm

    hola crrr3,
    Gracias por la aportacion😉 , lo probare a ver que tal.

    Saludos.

  8. Spyderham
    21 mayo, 2007 a las 5:33 am

    Eneas tienes toda la razon no me habia percatado de ese detalle efectivamente el subwoofer suena como si fuera una bocina mas ya probe con las dos soluciones que dan y no aprecio la diferencia para mi sigue sonando igual.

  9. gustavo
    21 mayo, 2007 a las 15:05 pm

    Bueno yo lo probé en el Feisty, y pues suena bien pero tiene algunas molestias, hay un chichido que creo que sale de los frotales principales, lo otro que no puedo hacer es controlar el nivel de volumen con el control maestro.

    Y tengo un problema con el ALSA, cada vez que lo abro para configurar el sonido me da un error:

    “Ha ocurrido un error mientras cargaba o guardaba la información de la configuración para GNOME ALSA Mixer. Puede que algunas de las opciones de configuración no funcionen.
    DETALLES

    Clave o nombre de directorio erróneo: «/apps/gnome-alsamixer/display_mixers/Silicon_Laboratory_Si3036,8_rev_1»: `,’ no es un carácter válido en los nombres de claves/directorios
    Clave o nombre de directorio erróneo: «/apps/gnome-alsamixer/display_names/Silicon_Laboratory_Si3036,8_rev_1»: `,’ no es un carácter válido en los nombres de claves/directorios
    Clave o nombre de directorio erróneo: «/apps/gnome-alsamixer/slider_display_names/Silicon_Laboratory_Si3036,8_rev_1-Modem_Speaker»: `,’ no es un carácter válido en los nombres de claves/directorios
    Clave o nombre de directorio erróneo: «/apps/gnome-alsamixer/display_sliders/Silicon_Laboratory_Si3036,8_rev_1-Modem_Speaker»: `,’ no es un carácter válido en los nombres de claves/directorios
    Clave o nombre de directorio erróneo: «/apps/gnome-alsamixer/display_names/Silicon_Laboratory_Si3036,8_rev_1»: `,’ no es un carácter válido en los nombres de claves/directorios
    Clave o nombre de directorio erróneo: «/apps/gnome-alsamixer/display_names/Silicon_Laboratory_Si3036,8_rev_1»: `,’ no es un carácter válido en los nombres de claves/directorios
    Clave o nombre de directorio erróneo: «/apps/gnome-alsamixer/display_mixers/Silicon_Laboratory_Si3036,8_rev_1»: `,’ no es un carácter válido en los nombres de claves/directorios
    Clave o nombre de directorio erróneo: «/apps/gnome-alsamixer/display_mixers/Silicon_Laboratory_Si3036,8_rev_1»: `,’ no es un carácter válido en los nombres de claves/directorios”

  10. Stimo
    15 junio, 2007 a las 0:57 am

    me funciona perfecto todo el sonido con una audigy SE, pero no tengo sonido cuando veo animaciones en flash en firefox😦

  11. Coke
    17 septiembre, 2007 a las 19:31 pm

    😦 no se k ocurre pero tengo la audigy se y al hacer tu segundo paso
    se me keda sin audio… en el añadir y quitar no me aparece el alsamixer
    perocuando lo tipeo en un terminal si aparece….

    quien me puede ayudar?

    PORFAVOR!!

  12. Jordi
    9 octubre, 2007 a las 16:44 pm

    Hola, gracias por el manual, pero a mi me ocurre el siguiente problema, antes teinia sonido y ahora no tengo😄, bueno me dice:
    audiotestsrc wave=sine freq=512 ! audioconvert ! audioresample ! gconfaudiosink: No se pudo abrir el recurso para escritura.

    Y ya no me detecta la targeta de sonido SB live 5.1 que tenia, ni la de la placa base, solo me detecta la analog devices OSS

    Teneis idea de como arreglar esto?

    Un Saludo y gracias de nuevo

  13. 17 octubre, 2007 a las 2:56 am

    bueno soy nuevo en este mundo y tengo un problema de sonido no se si es en la pc o es el sistema operativo ya que avece me da el sonido y otro lado no y necesito saber ya ke soy loko con la musica y si eso suena mal las 9 bosina que tengo😛 help mendoza_727@hotmail.com desde santo domingo 809

  14. Luis
    30 enero, 2008 a las 23:50 pm

    Me pasa lo mismo que a Stimo (10) y Coke (11).:(
    A alguien se le ocurre algo?

  15. Agustin
    25 septiembre, 2008 a las 1:27 am

    Me pasa lo mismo, me quede sin sonido !!! Alguien pudo solucionarlo??? Please !!!

  16. name
    4 noviembre, 2008 a las 7:02 am

    no sirve, se escucha el audio solo en totem, rytmbox pero no en audacious ni en los flash de internet (youtube, goear)
    que hacemo? donde esta el problema?

  17. 5 agosto, 2009 a las 13:25 pm

    Al ejecutar mousepad ~/.asoundrc en mi Xubuntu, el archivo aparece sin contenido aunque tengo sonido.

    Salud

  18. jota
    12 agosto, 2009 a las 0:31 am

    Por alguna razón me dejó sin sonido, pero cuando sólo coloco esta parte en el archivo .asoundrc todo perfecto, prueben colocando sólo esto sino les funciona lo del tutorial:

    pcm.!default {
    type plug
    slave.pcm “surround51″
    slave.channels 6
    route_policy duplicate
    }

  19. horusjavier
    28 octubre, 2009 a las 16:43 pm

    yo tengo sonido de 7.1 como hago

    agradesco su ayuda

    subwofer creative 7.1 y una soundblaster SE

  1. 1 diciembre, 2008 a las 3:15 am

Responder

