Inicio > Primeros pasos, Ubuntu facil > Ubuntu facil – Instalacion y particiones (Edgy 6.10)

Ubuntu facil – Instalacion y particiones (Edgy 6.10)

  • Instalacion y particiones

Este es el primer obstaculo,si tienes un PC dedicado o solo vas a usar Ubuntu no tienes mas que seguir el magnifico asistente de instalacion,el hara todo por ti,creara las particiones necesarias instalara el sistema operativo y si tienes conexion a internet la tendras disponible desde el primer momento(salvo que la configuracion de hardware de tu ordenador sea poco corriente) con Firefox 2 instalado de serie…pero en mi caso tengo varias particiones ya echas, y mientras no pueda desarrollar todas mis tareas con Ubuntu necesito Windows como herramienta complementaria,si este es tu caso sigue leyendo …

En mi caso tengo una particion para Windows,y otra para archivos ,las dos primarias,con lo cual si el limite esta en cuatro solo podre hacer dos mas,una para el espacio de intercambio (SWAP, que seria algo asi como la RAM virtual en windows ),y otra para el directorio raiz (/ )donde iran todos los archivos.

En mi caso, que siempre voy a lo facilillo y sin complicaciones he hecho lo siguiente:

Primero desde windows y con un programa de particionado (Norton partition magic por ejemplo) dejo el espacio que quiero dedicar a Ubuntu sin asignar.A continuacion cierro windows (espero sea para siempre…),reinicio con el live CD que he grabado anteriormente dentro(asumo que teneis como primer dispositivo de arranque el lector de cd/dvd…) ,pulso el icono de instalar, y despues de configurar el idioma seleccionamos crear las particiones manualmente,creamos una para Swap, De que tamaño?, en teoria es el doble de RAM que tengamos,aunque tambien he leido por ahi que con 500 mb va sobrao…si te sirve de algo en mi caso tengo 2G de RAM y he echo la particion de 2G…y la verdad me va muy bien),le damos el tamaño que consideremos apropiado y elegimos “swap” en el tipo de particion,creamos otra para el directorio raiz (/ ) con el resto del espacio,y seleccionamos “ext3” como formato,aplicamos los cambios…

En la siguiente pantalla asignamos las particiones que acabamos de crear segun las instrucciones (normalmente ya aparecen correctamente asignadas, pero fijate para no llevarte disgustos!), logicamente si tienes varias particiones y discos duros te apareceran un monton de particiones, fijate en el tamaño, busca las particiones que coincidan con el tamaño que le has asignado…esperamos a que acabe la instalacion y ya esta ,ya deberias de poder disfrutar de tu nuevo y flamante sistema operativo.

 



Volver al indice
Relacionado con esta entrada

Instalación estándar

Particionar el disco duro



Como?

  1. Pascual
    30 noviembre, 2006 a las 7:11 am

    Hola, soy uno mas de los principiantes que quieren entrar al mundo de Linux, ya busque la respuesta en varias de las paginas que hay pero no encuentro nada. Estoy instalando de manera solitaria el Ubuntu 6.10 en una laptop no muy nueva pero suficiente creo yo para Ubuntu (6 GB de HDD y 128 Mb en ram con pentium iii). Cada que quiero instalar desde el CD, me aparece algo como esto:

    bin/sh: can”t access tty”; job control turned off

    y despues, se repite al infinito algo como esto:

    (initramfs) [17179920.172000]irq 15:nobody cared (try booting with the “irqpool” option)

    De este mismo CD lo isntale en otra lap mas nueva pero en una VMWare y no he tenido problema alguno…

    Alguna sugenrencia?

    Te agradezco por compartir tu expertice con los que como yo queremos aprender Linux ahora.

    /PMF

  2. 30 noviembre, 2006 a las 14:00 pm

    Hola Pascual!
    Podrias indicarme que tamaño le has asignado a cada una de las particiones?(Doy por echo que la version 6.10 que estas intentando instalar es la apropiada “PC (Intel x86) desktop CD”i386)
    Tambien podrias probar con Xubuntu, que en teoria dicen que va mejor para ordenadores que tengan unos años…aqui te dejo un enlace para descargar la version adecuada:
    -PC (Intel x86) desktop CD

    Saludos.

  3. Aaron Ivan Avila
    23 enero, 2007 a las 20:00 pm

    Hola que tal Pascual, felicidades por tu sitio muy luxniero, xd, mira apenas me acabo de instalar un sistema Linux, tengo Mandrivia 2006, pero he decidido instalarme unos diestros mas, como suse, red hat, ubunto, y alguna version pequeña de linux como slax. pero mis inquietudes son 2, como particionaria mis disco es de 140 giagas si tengo un sistema Windosw, en hda1 uno linux en hda4 y su swap en had3, para que se metieran los otros sistemas podria nombrarlos de nuevo, osea algo asi:

    Windows xp en hda1 nifts
    swap en had 2
    mandriva / en hda3 ext3
    bodega / en hda4 ext3
    suse en hda5 ext3
    red hat en hda6 ext3
    ubunto en hda7 ext3
    slax en hda8 ext3

    y donde me combendria meter el gestor de arranque que seria Lilo o Grub y como se configura, gracias de antemano….

  4. lucas
    22 febrero, 2007 a las 17:23 pm

    Hola, estoy instalando kubuntu 6.10 y me surguio un problema en el momento de elegir donde montar las particiones.
    El problema es el siguiente:
    Tengo 3 particiones Logicas: sda5, sda6 y sda7
    En el momento de montarlas me muestra que sda5 tiene el tamaño de sda6, que sda6 tiene el tamaño de sda7 y que sda7 tiene el tamaño de sda5
    El problema es que tengo que formatear sda5 y si me guio por el tamaño de las particiones le estaria diciendo que formatee sda7 y si me guio por el nombre, no coinciden los tamaños.
    Si alguno tiene una idea de que puede pasar se lo agradezco…

  5. 22 febrero, 2007 a las 17:40 pm

    Hola lucas, hay alguna particion con datos que no quieras borrar?

  6. lucas
    22 febrero, 2007 a las 20:03 pm

    si, sda6 y sda7, la que quiero formatear es sda5

  7. Sergio
    18 abril, 2007 a las 3:38 am

    Lucas, necesito tu ayuda, tengo un PIV, 3.06, 1G RAM, ATI, wifi
    DD de 160G, particionado de la siguiente manera:
    Tengo instalado el XP en C: (tiene 40G de espacio), tengo otra particion el D: (con 80G de Espacio para documentos y MP3), la otra particion esta con Ubuntu 6.06.

    Quiero actualizar a 6.10 desde Ubuntu, pero me da un error con dos imagenes que ya baje y me da lata tener que actualizar desde internet, sin embargo el CD cuando lo corro en modo live no da ningun problema, quiero poner a punto el Ubuntu que instale (el 6.06 esta con mucha “basura” y no tengo problemas en perder los pocos documentos que tengo) es por eso que quiero hacer la instalacion desde CD-live pero solapando la version que tiene del 6.06.

    Mi duda es al momento de darle click en el boton de instalar desde el modo live me dice en que particion quiero instalar la nueva version.

    dev/hda1 NTFS XP 39Gigas (c:\)
    dev/hda5 NTFS XP 88Gigas (d:\)
    dev/hda6 SWAP 1.06Gigas
    dev/hda3 EXT3 ubuntu 6.06 24.33 Gigas

    Sobre que particion debo instalar el 6.10 para solapar el 6.06 y como debo hacerlo.
    Gracias

  8. Sorek
    21 abril, 2007 a las 17:06 pm

    Hola, me acabo d instalar Ubuntu 6.06, tmb tengo instalado Windows, me gustaria acer una particion en la cual se compartieran los archivos en los 2 SO, pero no se ni que ruta de acceso ponerle ni tampoco el tipo de particion.

    Yo lo que e echo a sido acer 4 particiones, una particion NTFS de Windows de 50GB, otra particion Ext3 de Linux de 50GB, luego otra particion de 2GB de swap, y una FAT32 de ruta de acceso /home (x probar) x en linux no m deja entrar para poner ficheros, y en windows si k me deja entrar i tocar lo que quiera.

    Si me podrian ayudar me arian un gran favor.

    Gracias

    Salu2

  9. ely
    1 mayo, 2007 a las 7:46 am

    holas

    Me decidi a instalar Ubuntu cuando fui al flisol, instalé Ubuntu 7.04 y soy nueva en esto. Mi problema es el siguiente, yo eliminé Windows totalmente. Cuando estaba con Windows tenía particionado el disco duro en 15 gb y 25 gb. Cuando instalamos Ubuntu la particion de 25 gb (que era para mis documentos de respaldo en windows) quedo con el nombre de hda5. LA particion quedo bien montada, no hay problemas para acceder a los archivos de esta, sin embargo no me permite escribir en ella, lo unico que se puede hacer es copiar archivos y pasarlos a las otras carpetas de ubuntu, pero nada mas, no se puede crear, modificar…bueno nada en general. Me meti a los foros y vi que es un problema recurrente y que la solucion pasa por instalar algunos programas para que lea estas particiones, entonces lo que hice fue lo siguiente:

    primero instale estos 3 programas desde el gestor de paquetes synaptic: ntfs-3g, build-essential y linux-headers-generic

    despues de instalados me fui al terminal y anote la siguiente linea:

    sudo gedit /etc/fstab

    despues de esto abre un texto donde en los foros decia que hay que anotar algo asi en la ultima linea para que se pueda escribir sobre la particion:

    /dev/hda5 /media/windows ntfs-3g silent,umask=0,locale=es_AR.utf8 0 0

    esta ultima linea la he editado de varias formas, sin embargo ninguna funciona (he puesto un #antes, he borrado la linea locale=es_AR.utf8, tambien la he reemlazado pos otras, bueno en fin pero nada funciona.

    Ojala me puedan ayudar con este problema
    Mi equipo es un compac presario serie V2000

    bueno eso seria
    saludos

  10. Finin27
    20 mayo, 2007 a las 21:02 pm

    Hola, yo tuve ese problema con otra distro, básicamente sucede por que la partición que tenias con Windows esta precisamente construida con el formato NTFS de Microsoft. Por este motivo no puedes escribir en ella (ni borrar). Las soluciones pueden ser cuatro (entre otras).

    La más dificil, convertir la partición a formato FAT32 desde un PC con Windows, donde instales este disco duro como secundario y con un programa como Partition Magic conviertas la partición (te llevará mínimo una hora). FAT32 es directamente compatible con escritura desde Linux. NTFS es más complicado.

    La segunda, la más recomendable, intentar convertir la partición a un sistema linux como Ext3 con un programa como QTParted (instalable desde el mismo Ubuntu en Añadir y eliminar programas / opción sistema, aunque primero tienes que desmontarla. También puede ser que se te complique un poco más por asunto de permisos o unidades activas. Intentaremos ayudarte, postea tus dudas.

    La tercera, hacer copia de todo el contenido de la partición en una carpeta en la partición principal o en CD’s, borrar la partición windows NTFS (!ojo! cuando tengas la copia de seguridad hecha), y crear una nueva en formato Linux Ext3 o ampliar la actual. Por supuesto necesitas el QTparted u otro programa como gparted. Ya te h dicho donde instalarlo. Si no te sale bien, vete al google y busca “instalar Qtparted en ubuntu”

    Y la cuarta, la más facil, es instalar un programa que te de compatibilidad para escribir en NTFS, lo cual puedes hacer de forma sencilla desde Añadir programas / Apartado sistema NTFS Configuration Tool. El programilla te habilitará con un simple click el poder escribir en este tipo de particiones. Esto se suele usar cuando usas Windows y Linux constantemente y los datos quieres escribirlos desde los dos sistemas a la misma partición de datos. (Piensa que las particiones Ext3 no se ven desde Windows.), aunque para esto lo mejor es usar particiones FAT32 totalmente compatibles con los dos sistemas.

    Si tu decisión es pasar definitivamente a Linux (la mejor bajo mi punto de vista por seguridad y rendimiento, aunque cueste un poco adaptarse) es mejor que hagas particiones ext3, para no andar con compatibilidades ni rollos, por que al final puedes perder datos.

    Espero haberte ayudado algo.

    Un saludo.

  11. MIGUEL
    12 junio, 2007 a las 18:55 pm

    hola a todos los amigos linuxeros, yo toda la vida he usado windows, pero ultimamente me ha picado el bicho de usar linux, especificamente Ubuntu 7.04. mi problema es el siguiente, hace uno meses me compre una HPPavilion dv2125, cuyas caracteristicas son mas o menos estas: 120 gb de disco duro, 1gb RAM, 128mb de video, web cam integrada, pero resulta q me vino particionado el disco en solo 2 unidades la C:(NTFS) con 110 GB y la D:(FAT32) con tan solo 10 GB, en esta ultma me dicen q estan los archivos recovery d la laptop asi q me da miedo tocar esa particion, quisieran q me ayuden a hacer una correcta particion de mi disco,pues tengo windows xp y quisera tener tb instalado el super UBUNTU xD; supongo q tendria q redimendionar la C: verdad? o q debo hacer?.ah y me olvidada, con unbuntu es posible q funcione mi webcam sin problemas??
    Agradezco su ayuda de antemano.Atentamente Miguel!!

  12. amaranta
    16 junio, 2007 a las 15:49 pm

    Buenas!

    Soy yo también nueva en esto. Venog de Windows, donde tenía dos particiones. En la primera tenía instalado Windows (20G), y en la segunda tenía mis archivos (40G).

    Intento instlarme Ubuntu 7.04 pero no hay manera… No entiendo de / raíz… y durante la instlaación me dice que tengo que hacer una partición con este nombre.

    No quiero usar más windows, sólo quiero que la partición de Windows sea ahora para Linux….

    ¿Cómo lo hago?

    Muchas gracias!

    Amaranta.

  13. Lucas1024
    19 julio, 2007 a las 19:51 pm

    Para los que quieren intercambiar archivos entre GNU/Linux y Windows, desde mi punto de vista, las mejores opciones son:

    Primera:
    Crear una partición FAT32 y ahí colocar los datos que quieras ver desde ambos sistemas operativos. Claro, con los problemas que acarrea tener una partición con este sistema de archivos (límite del tamaño de un archivo a 4GB, la corrupción de los datos si es que surgiera algún problema mientras se realiza acciones de escritura sobre dicha partición, etc).

    Segunda:
    Poder ver los archivos de una partición Ext2 (Ext3) desde Windows, con permisos de lectura y escritura. Para eso usar el programa “fs-driver”. En principio está hecho para ver particiones Ext2, pero en la página dice que también funciona para Ext3. El programa lo pueden descargar de:
    http://fs-driver.org/download.html
    Es un pequeño exe, fácil de instalar, en la sección de “Screenshots” hay imágenes del SetUp.

    Tercera:
    Un programa que permita dar permisos de escritura sobre una partición NTFS (obviamente, desde GNU/Linux). Para ello usar el programa “ntfs-3g”. En el siguiente enlace se indica cómo instalarlo, paso a paso:
    http://harrolf.blogspot.com/2006_08_01_harrolf_archive.html

    En fin, cada uno es libre de usar la o las opciones que mejor le parezca. Se pueden usar cualquiera de ellas, las tres o alguna combinación binaria.

    Espero que esto le sirva a alguien.

  14. Samu
    23 julio, 2007 a las 21:14 pm

    Tengo una duda, ¿cuántas particiones hay que crear exactamente para Ubuntu? He visto que por un lado dicen que dos; ext 3 y swap, y por otro tres; las anteriores más home.
    Yo pienso instalar Ubuntu y sustituirlo completamente por Windows, así que no creo que tenga mucho problema con el tema de las particiones porque tengo entendido que así es más fácil.

  15. bitzel
    28 agosto, 2007 a las 2:48 am

    quiero instalar ubunto en mi maquina pero no encuentro cual es el montaje que tengo que poner raiz, etc, cual seria mejor si soy un usuario principiante?

  16. 28 agosto, 2007 a las 12:00 pm

    bitzel,
    si solo vas a instalar ubuntu, y no tienes archivos ni nada que quieras salvar, durante la instalacion seleccionas particion automatica ocupando todo el disco y ya se encarga de hacerlo por ti.
    Si tienes windows instalado y no lo quieres borrar,desde windows dejas el espacio que quieres usar para ubuntu sin asignar (esto lo haces con un programa de particionamiento), y durante la instalacion le asignas “/”, asi se instalara todo enesa particion.

  17. mangel2
    30 septiembre, 2007 a las 19:18 pm

    Hola.
    He instalado ubuntu 7.04 eliminando windows.
    Lo he realizado utilizando el disco completo.
    Si tecleo df en consola me aparece solo la partición raiz o lo que es lo mismo no tengo particiones. Tampoco tengo mas discos duros.
    Sin embargo, cuando abro la carpeta “equipo” me aparecen tres iconos como cd1 cd2 cd3. Estos aparecen como hdd hdb hdc.
    ¿a que se debe?

  18. nacho
    13 octubre, 2007 a las 6:16 am

    Para seguir con la posibilidad de ejecutar programas que requieren Windows estoy usando VirtualBox. Me tomó un trabajo de varias horas repartidas en varios días, pero valió la pena ver Windows corriendo en una ventana en mi PC que solo tiene instalado Ubuntu. Y si la ves a pantalla completa estas seguro que mi PC tiene instalado Windows. VirtualBox crea un PC virtual en el que puedes instalar casi cualquier sistema operativo (no Mac). Se siente como en Matrix, te puedes comnicar con “el exterior”.
    Los felicito por este Blog

  19. Karlos
    4 noviembre, 2007 a las 21:05 pm

    Hola, tengo instalado en mi PC windows Xp SP2, y he particionado mi disco para poder instalar en la segunda particion Ubuntu 10.1 corre la instalacion a la perfeccion, pero en el momento que me dice particiona el disco, le doy en instalar en el espacio mas contiguo y me dice espacio insufuciente, la segunda particion tiene 14 gigas, les agradeceria si en el modo manual hay alguna forma de seleccionar la segunda particion.Gracias

  20. JCLmythos
    30 junio, 2009 a las 19:20 pm

    Hola a todos,
    Tengo un disco duro con 3 particiones, y en la primera tengo WXP. El problema que tengo es que quiero formatearla para instalar en ella el Ubuntu, pero no se que ha pasado que no puedo arrancar WXP, por lo que tengo que hacerlo desde Ubuntu.

    Como lo puedo hacer?
    He intentado instalar el qtparted, pero no consigo instalarlo

  1. No trackbacks yet.

Responder

